Alike, un corto para reflexionar sobre cómo desaparece la creatividad de los niños
lamenteesmaravillosa.com
Raquel Aldana
Alike es un corto sencillo, rápido y entrañable.
En menos de 8 minutos nos muestra de manera gráfica y vivaz cómo
rompemos la capacidad creativa de nuestros pequeños día a día, gesto a
gesto, palabra a palabra, ausencia a ausencia.
A su vez, esta historia nos ofrece un bonito ejemplo de cómo podemos hacer sobrevivir a nuestros niños al trauma llamado “educación formal”. Fichas y más fichas, tachones, negativos… Todo ello es útil en su justa medida, pues debemos atender a la necesidad de no mermar su capacidad creativa con estas actividades.
“Esta es la respuesta correcta”, “Esto no es lógico”, “Equivocarse es vergonzoso”, “Juguetear es una pérdida de tiempo”… Estas son ideas que implícita y explícitamente se muestran en nuestro diálogo interno desde que, de niños, nos enseñaban a reescribir nuestras respuestas más creativas por no encajar en un sistema mega estructurado.
Educar a los niños lejos de la necesidad de precipitarse a una elaboración rápida, a no autoimponerse límites y a no desechar las ideas que brotan en su mente sin realizar un análisis de ellas es lo ideal para educar en la creatividad.
Tenemos que ayudarles a manejar las luces y las sombras de su mente, el borboteo de sus emociones y la melodía de sus pensamientos. No podemos cortar sus alas porque sin ellas no pueden hacer volar su mente y eso…es la base de la pirámide de su crecimiento.
Cada niño es especial y vuela a su manera, destellando sus cualidades por donde pasa. Partiendo de este reconocimiento todos somos genios. Sin embargo, como una vez diría Einstein, si juzgamos a un pez por su habilidad para trepar un árbol, vivirá toda su vida creyendo ser un estúpido.
A su vez, esta historia nos ofrece un bonito ejemplo de cómo podemos hacer sobrevivir a nuestros niños al trauma llamado “educación formal”. Fichas y más fichas, tachones, negativos… Todo ello es útil en su justa medida, pues debemos atender a la necesidad de no mermar su capacidad creativa con estas actividades.
“Esta es la respuesta correcta”, “Esto no es lógico”, “Equivocarse es vergonzoso”, “Juguetear es una pérdida de tiempo”… Estas son ideas que implícita y explícitamente se muestran en nuestro diálogo interno desde que, de niños, nos enseñaban a reescribir nuestras respuestas más creativas por no encajar en un sistema mega estructurado.
Educar a los niños lejos de la necesidad de precipitarse a una elaboración rápida, a no autoimponerse límites y a no desechar las ideas que brotan en su mente sin realizar un análisis de ellas es lo ideal para educar en la creatividad.
La relación con un niño tiene que tener risas, aventuras y locuras. Tenemos que hablarles de “disparates”, de “investigación”, de “explorar mundos imaginarios”, de hacer figuras en las sombras, de realizar experimentos científicos, de contar cuentos al revés…Antes de que un niño pierda su color o con más razón si notamos que lo está perdiendo, los adultos tenemos la responsabilidad de iluminar su vida y de darle color a su mirada.
Tenemos que ayudarles a manejar las luces y las sombras de su mente, el borboteo de sus emociones y la melodía de sus pensamientos. No podemos cortar sus alas porque sin ellas no pueden hacer volar su mente y eso…es la base de la pirámide de su crecimiento.
Cada niño es especial y vuela a su manera, destellando sus cualidades por donde pasa. Partiendo de este reconocimiento todos somos genios. Sin embargo, como una vez diría Einstein, si juzgamos a un pez por su habilidad para trepar un árbol, vivirá toda su vida creyendo ser un estúpido.
Lo que Alike nos enseña es que con el pensamiento se va desarrollando la inteligencia, se abren nuevas posibilidades, se despierta la creatividad y se desarrolla la capacidad de tomar decisiones…
Comentarios
Publicar un comentario